01 enero 2011

Top 10 Películas 2010

01 enero 2011

El 2010 se acabó, y tal como lo hice el año pasado, llegó el momento de enumerar las 10 mejores películas que me tocó ver a los largo de sus 365 días. Cabe aclarar que solo exclusivamente películas que llegaron a nuestras salas este año, a excepción de la posición número 1, que, aunque oficialmente se estrenará en nuestro país a mediados de febrero, tuve oportunidad de ver y no puedo evitar recomendarla de sobremanera. Así que sin más, let's go!!! :D

10.- Zombieland/Tierra de Zombies.- Sangrienta comedia que siguiendo los pasos de Shaun of the Dead nos presenta a un singular grupo de sobrevivientes un mundo infestado de zombies que tendrá que sortear situaciones extraordinarias. Siguiendo la moda de utilizar personajes geek como protagonistas, logra simpatizar con el publico. Plus, el elenco; Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin.

9.-The Cove/Operación Delfín.- Documental ganador del Oscar en 2010 que nos muestra la matanza anual de delfines en el Parque Nacional de Taiji, en Japón. Acierta al presentarnos la información al más puro estilo de thriller. Alarmante, impresionante, indignante, desgarrador.

8.-Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1/Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1.- Adaptación de la mitad de la novela homónima de la autora J.K. Rowling. La mejor adaptada desde La Piedra Filósofal, y el mejor trabajo hasta ahora del señor David Yates. Íntima e introspectiva, falla ligeramente en el ritmo y la trama sufre las consecuencias de las detalles suprimidos en anteriores entregas. En el trabajo técnico es casi perfecta.

7.-How to Train your Dragon/Como Entrenar a tu Dragón.- Dinámica, fresca, y sumamente conmovedora nos habla de lo dañino que resultan los prejuicios. Dreamworks llega por fin a rozar ese nivel que Pixar maneja ya casi por costumbre; aquel en el que logran mezclar una buena historia y personajes entrañables con una animación excelente.

6.-Chicogrande.- Con el pretexto del centenario de la revolución, Felipe Cazals nos narra la historia de Chicogrande, manoderecha de Fracisco Villa y quién busca desesperadamente ayuda para su general aún en peligro de ser capturado por el ejército estadounidense. Impecable en el aspecto técnico, logra diferenciarse del resto de filmes/panfletos que se hicieron para este magno festejo nacional.

5.-Shutter Island/La Isla Siniestra.- Aunque no es lo mejor de Scorsese, esta película se alza por encima de muchas películas de misterio. Ligeramente larga, logra trasmitir claustrofobia y sorprende con esa brillante última escena.

4.-Toy Story 3.- Pixar concluye con esta cinta una de las mejores trilogías realizadas a la fecha. Apelando al cariño que siente el publico por sus personajes por demás conocidos, nos cuenta una historia de desprendimiento, de abandono en favor del avance a manera de película de película de acción y tocando temas como la traición, la madurez e incluso la resignación ante la muerte. La secuencia final es magnífica y altamente lacrimógena.

3.-Inception/El Origen.- Christopher Nolan en su máxima expresión nos trae en un guión redondo que nos dejó a todos delirando al verla por primera vez. Con un elenco maravilloso, y con algunas de las escenas más surrealistas vistas este año (la pelea de Arthur en el pasillo), logra intercalar con buen ritmo historia totalmente paralelas, para dejarnos al final sin saber exactamente si todo había sido solo un sueño.

2.-Somos lo que Hay.- Opera prima de Jorge Michel Grau, egresado del CCC nos narra la historia de una familia caníbal en medio de la caótica ciudad de México. Es más una película de crisis familiar que una de terror, pero aderezada con geniales y sangrientas escenas que rozan en lo gore. Definitivamente lo mejor que se hizo en nuestro país este año.

1.-Black Swan/El Cisne Negro.- Magnifico filme que aunque no ha llegado a nuestro país, definitivamente es lo mejor que vi este año! es sencillamente brillante. En esta ocasión Aronofsky nos cuenta la historia de Nina, bailarina de ballet, ansiosa por conseguir el papel príncipal en El Lago de los Cisnes y que tras lograrlo, es victima de la enorme presión que ejercen sobre ella su madre, su director y sus compañeras desarrollando trastornos mentales. Increíblemente bien montada, con música de Clint Mansell y con una Natalie Portman que hace aquí su mejor trabajo, logran crear un tercer acto que quita el aliento totalmente. Este es un aviso para que no se la pierdan en cuanto llegue a las salas de nuestro país. Es fabulosa.

Y ahi esta mi top 10, ¿que opinan?. Cabe aclarar que a estas fechas no he visto The Social Network, Tron Legacy o Das Weise Band (máteneme por favor!) consideradas por muchos de las mejores del año.

Mención especial para Kick Ass y Scott Pilgrim vs The World, porque son novedosas, frescas y divertidas, pero que no entraron en la lista porque a).- A Kick Ass no le perdono ese final tan heroico cuando debió haber sido absurdo y retorcido y b).-Scott Pilgrim en su perfecta adaptación del cómic, olvida controlar el ritmo y no te da tiempo de respirar hasta que la cinta concluye.


4 comentarios:

LauSanBal

Plus: Otra de las cosas que no me agradó tanto de Scott Pilgrim (La película) es que NO es completamente fiel al cómic. I mean... existe la adaptación tipo Harry Potter, donde puede que perdones que se les pase meter algunas cosas porque sabes que al final acabarás viéndolas en la versión dos discos con escenas "borradas"; pero la omisión de algunas cosas que en realidad eran importantes en Pilgrim se voló la barda... definitivamente.

No he visto muchas de esas películas que mencionas, pero... aún así no pierdo la esperanza de verlas, jaja.

En fin, ahora falta ver tu especial de "Las películas que NO debes perderte este 2011". Looking forward to it.

Anónimo

Al igual que Laura me perdí de bastantes películas este año, pero Inception fue de lo mejor para mi :) me has dejado con ganas de verlas, y lo haré ;)
ahora espero que este año que empieza, me ayudes a aumentar mis visitas al cine y el conocimiento sobre éste.

Buen post :)

Anónimo

Sinceramente yo de ti revisaria un poco la lista, la red social en mi opinion deve de aparecer en el top y hay peliculas un poco... zombiland no me parece una pelicula de top y harry potter es de todas de la saga la que mas decepciona.

Eduardo

Hola amigo anónimo!
Gracias por tu comentario!
Sobre The Social Network, hice la aclaración, no he podido verla >_< Me encuentro aún de vacaciones y no he podido pararme por un cine que la tenga en cartelera.Pero la tengo pendiente!!
La inclusión de zombieland en el top, viene a la razón de querer abarcar varios géneros. Y sobre Potter, tal vez vimos películas diferentes pero para mí es de las mejores! :D

Saludos!

Publicar un comentario

 
OciosoEnAccion! ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates