26 mayo 2010

Chicogrande - Recomendación Cinefila

26 mayo 2010
Y aquí, estoy, decidido a terminar con este trabajo de una vez por todas porque me la he pasado haciéndome wey últimamente y justificándome conmigo mismo para no entregarles esta reseña.

Chicogrande es la nueva película del director mexicano Felipe Cazals y forma parte de esta ola de proyectos de toda índole apoyados por el gobierno para festejar a lo grande el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, aunque por fortuna, la cinta no se queda solo en la idea panfletaria y logra convertirse en un producto sobresaliente.

El filme nos narra la historia de Chicogrande, mano derecha del general Villa, quien se encuentra peregrinando secretamente en busca de un médico que pueda salvar a su general de una herida grave, mientras un ejército estadounidense liderado por el Capitán Buch Fenton, una suerte de Hans Landa, se instala en territorio Mexicano con la misión de capturarlo.

La película merece aplausos de pie en la parte técnica, en realidad se nota un trabajo dedicado e inspirado, totalmente minimalista, logrando además, una brillante reconstrucción de la época.

Y a pesar de que, en lo personal, el guión al principio me pareció lento y un poco confuso, pronto logra tomar un ritmo que no abandona hasta el final. Algo que no puedo dejar de mencionar, es que, aunque en el trailer, la frase "Where is Villa?" se me antojaba como interesante y con potencial para convertirse en una cita recordada entre las grandes citas, en los primeros treinta minutos de metraje la repiten hasta el cansancio.

Películas como estas son las que nos hacen falta en la industria nacional, bien pensadas, bien escritas y bien actuadas, que intenten ir más allá y no se conformen con que la poca gente que la vaya a ver lo haga solo por patriotismo, conseguir entregar material de calidad para que nosotros, los espectadores nos quedemos con ganas de más.

Valoración: 4/5

2 comentarios:

miiroux

"Where is Villa?" y aplaudimos.

"Where is Villa?" y sonreimos.

"Where is Villa?" y me sentí incomodo.

Empecé a dormirme.

Desperte, escuché "Where is Villa?" y me eché otro coyotito, jaja.

Y así ad infinitum. Bendito sea que el segundo acto alza el vuelo y se hace irresistible. Que Gagalupe te acompañe por conseguirnos lugar!!

Eduardo

Hahahaha!
Gracias por el comment!

Gagalupe! xD

Publicar un comentario

 
OciosoEnAccion! ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates