09 diciembre 2009

El Retrato de Dorian Gray - Reseña Literaria

09 diciembre 2009
El Retrato de Dorian Gray ha sido por años un clásico literario y yo sumido en mi ignorancia no me había dado la oportunidad de leerlo, además de que creía que me sabía la historia! Ja!

Creo que no es necesario que hable mucho de la historia ya que estoy seguro que la mayoría de ustedes lo han leído, así que solo les daré una pequeña sinopsis; Dorian es un joven de 20 años, rico e impresionantemente bello, y no obstante, totalmente inocente y ajeno a la maldad y los vicios del mundo, motivo por el cual se convierte en la inspiración de Basil Hallward, exitoso pintor, que enajenado con él, decide pintar el fatídico retrato y en el objeto de curiosidad del cínico y regodeado Lord Henry, quién además, es el causal del amargo destino de Dorian.

Así, el narrador es el encargado de contarnos poco a poco cada uno de vicios en los que el protagonista cae, y las consecuencias que tiene tanto en su carácter como en su personalidad, convirtiéndolo finalmente en un monstruo digno de asquear hasta a él mismo, pero cuyo verdadero rostro es solo mostrado por el retrato mientras el mantiene su inmaculada belleza.

Algo que me maravillo, fue la narración que el maestro Oscar Wilde maneja, es en realidad magnífica! El libro esta plagado de metáforas y frases por demás inteligentes, transformando cada dialogo en prácticamente un discurso! que contrario a lo que podría esperarse, no deja de ser fluido en ningún momento.

Además, cada personaje esta plenamente modelado, de forma que a pesar de ser seres imperfectos, con errores que en ocasiones se inclinan a la crueldad, no dejan de ser interesantes y carismáticos a su forma, sin contar el hecho, de que no son estáticos, cada uno lleva un crecimiento constante y coherente con la historia, ninguno es al final, como era al principio.

Incluso, también podría mencionar, que deja una buena lección para todos aquellos que por amor, perdonan y eligen cegarse antes que ver a la persona amada como en realidad es.

En resumen, la novela se vuelve justamente el retrato de lo que una sociedad corrompida puede provocar en cualquier ser. Y aunque no sea interesante, fue justo en este punto en el que la historia hizo "click" conmigo, provocando indentificación entre el joven Dorian y yo!

Y no, no es por su hermosura envidiable, (No soy tan egocéntrico ni estoy tan ciego! ¬¬), me refiero a las circunstancias, épocas diferentes pero situaciones que puestas en perspectiva pueden ser similares. Mismo rango de edad y aunque no me jacto de ser puro y casto, mi siempre necedad de confiar en la gente me convierte en inocente ante los ojos de los de los malintencionados que en algunas ocasiones, debo confesar, han logrado corromperme y delineado mi personalidad a partir de eso, error, lo sé, pero al menos ya me di cuenta!

Lectura obligada para cualquiera que disfrute de leer y guste de metáforas y frases genialmente estructuradas!

8 comentarios:

LauSanBal

"Y no, no es por su hermosura envidiable, (No soy tan egocéntrico ni estoy tan ciego! ¬¬)."
Caaaaalmateee!!!

Yo no lo he leido (y de nuevo digo SHAAAAAME ON ME!) pero de Wilde me hice fan desde sus cuentos de "The Nightingale and the Rose", su teatro y "The Importance of Being Earnest", y así.

La verdad es que como dices, el estilo de Wilde, en general, me parece precioso, puede hacerte sentir realmente dentro de la historia, o también como a mí me pasó, hacerme odiar las rosas rojas... jajaja

"...mi siempre necedad de confiar en la gente me convierte en inocente ante los ojos de los de los malintencionados que en algunas ocasiones, debo confesar, han logrado corromperme y delineado mi personalidad a partir de eso..." Compañeros del mismo dolorssss, qué caray! Jejeje... así nos pasa, entre que confiamos/idealizamos a alguien, bueeeeenoooo, a veces (la mayoría de las veces, actually), nos damos de topes en la pared... ouch!

Muy grato leer tus reseñas, y de verdad, gracias por pasar a mi blog el otro día. Espero publicar algo decente pronto, y me das tu opinión.

:]

Saludooos

Eduardo

Jajajaja! eso, fue solo una mal chiste que para variar estuvo fuera de lugar!

Jejeje tienes que leerlo! te lo prestaría, pero, lo tengo prestado ya! =/. No conozco el resto del trabajo de Wild, pero definitivamente es magnifico!

Jaja, alguna solución debemos encontrar a nuestro problema porque no podemos seguir así! =( pronto la pared ya no será suficiente! ¬¬

Y gracias por tus ánimos! aunque a mi no me gustan mucho! >.< jeje particularmente este! estaba a punto de editarlo porque creo que esta muy disperso y no es conciso jeje. Pero te me adelantaste, ya ni modo! xD

Muchas gracias por pasar y ten por seguro y andaré paseando por tu blog para criticar todo! muahaha! xD

LauSanBal

I <3 la escarcha en tu blog =3

Joe

Wow, pues hasta me dan ganas de leerlo otra vez, ya no recuerdo del todo la historia, solo se que me dio miedo el retrato.

Me encanta como lo describes.

Y también los copos de nieve de tu blog.

PD Hasta me senti ignorante entre dos literatos cuando lei los comments xD jajajajaja

Saludos

Eduardo

Jajaja muchas gracias!

See! los copos se ven genialees! La navidad a llegado a OciosoenAccion! =D

Jajaja burlatee! Joe! algun día lo haremos nosotros también! xD

Anónimo

D: no puedo creer que yo sea la única que no lo lee aún D;
pero bueeeno tendré que leerlo,
debo decir que i ♥ Wilde!! ya eh leído algunas de sus obras y me encanta!! y los copos de nieve igual jejeje
saludoos :)

Eduardo

Jajaja un libro mas en la lista de los que te prestaré! aunque de hecho ese libro, ya tiene su propia lista de espera! =/

Saludoooos!

Anónimo

pelotudo

Publicar un comentario

 
OciosoEnAccion! ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates