07 diciembre 2009

Lunes nostálgico

07 diciembre 2009
Nostalgia: Segun wikipedia;
"Palabra que describe un anhelo del pasado, a menudo idealizado y poco realista. La nostalgia es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido y ahora ya no se tiene."

Debo confesar que este blog, originalmente sería sobre mi vieja a Oaxaca en pos de la celebración de mi cumpleaños. Pero eso fue hace dos semanas y ya es noticia vieja. Así que decidí aprovechar el espacio para hablar de lo que sucedio conmigo a apartir de este viaje.

Seguro suena demasiado dramático, pero en realidad no lo es tanto.

El objetivo de este blog es analizar el efecto que la nostalgia puede producir en nosotros y la forma en la que cambia nuestra perspectiva de las cosas. Lo que antes me parecía un lugar simple y aburrido ahora se antoja como el sitio perfecto para pasar mis vacaciones.

Es curioso también que todo esto surja de la necesidad de sentirse protegido, de saber que nada malo va a pasar porque es ahí a donde perteneces.

No sabría decir durante cuanto tiempo deseé poder vivir en una gran ciudad, con infinidad de cosas que hacer, sitios que visitar, amigos con lo que salir y aunque las cosas no han salido mal, dos meses bastaron para que sintiera la necesidad de volver.

Creo que la nostalgia es un sentimiento traicionero, y que no nos ayuda en absoluto. Nos hace añorar el pasado y eso no nos permite avanzar.

Claro, librarnos de ella no es tan fácil, pero tampoco es que tengamos prohibido sentirla, porque nos recuerda lo débiles que podemos llegar a ser y lo necesitados que estamos de compañía, pero es probable que esa sensacion tenga consecuencias positivas.

Yo lo he pensado y estoy tratando de intentarlo; la nostalgia puede convertirse en el motor que nos lleve a nuestro siguiente objetivo, solo es cuestión de ver el vaso medio lleno en lugar verlo medio vació, ¿no creen?

Ahora solo procuren recordarme esto cada vez que me vean cabizbajo! xD

En otras noticias ya casi salgo de vacaciones y el lugar anhelado para descansar se convertirá en realidad pronto. Solo tengo que esperar! =D

Además, he tenido una idea genial para hacer de este blog algo más que el recuento de mis lloriqueos y malas recomendaciones! Esperen noticias pronto!!

6 comentarios:

Vicky Grim

pues siii, tienes razón,lanostalgia es mala,incluso evita unprogreso oevolución en la persona. Así que ánimooo! disculpa si no te comento a veces XD pero sí te leooo! XD ya lo haré siempre. y pues espero que estés bien y poco a poco te vayas acostumbrando a tu nueva vida,aunque a mí no me invites a nada ¬¬

LauSanBal

xD

Holaaaa!!!

Antes que nada, no deberías fiarte de Wiki... acuérdate del dato que te conté sobre que "Madonna inventó el teléfono"... not really!

Por otro lado... No creo que la nostalgia sea mala, al menos no si sabes cómo "no sentirla todo el tiempo". No sé si me explique, pero... vamos, creo que es normal que te sientas "homesick" a veces... sea como sea la familia y amigos que dejas en tu casa no son iguales a los que tienes acá. Obvio, todos tienen lo suyo, pero heeey, los primeros que te vieron crecer, formarte y además te quieren desde antes, sí los debes extrañar. Creo que al menos por ese lado, sí se entendería la nostalgia de vez en cuando.

Concuerdo contigo en que "es un sentimiento traicionero", por las razones que mencioné arriba. Sin embargo, como con todo... nos deja enseñanzas que es mejor aplicar para un futuro y no verlas como un retroceso.

En fin, ya me extendí, y... jajaja, eso.

Nos vemos pronto! :]

Eduardo

Aww Vicky! muchas graciaas!

Como que no te invito a nada?... Osea, bueno si, pero es que vives lejos! xD Pero pronto iré a Pachuca! no quiero quedarme con las ganas y tiene que ser antes de que te vayas así que es uno de mis propósitos para principios del próximo año!

Yo también espero acostumbrarme pronto, ya casi son tres meses y aun no termino de sentirme ajeno. Pero pues, ya veremos!

Muchos saludos!!

Eduardo

Jajajajaja! es cierto Laura! había olvidado ese pequeño dato! pero en este caso creo que la información si es correcta, aunque la credibilidad de wikipedia actualmente sea nula!

Coincido contigo,lo único que hay que hacer es tener la fuerza necesaria para ver las cosas desde una perspectiva positiva, y pues, siempre será oportuno pensar que cada error o experiencia mala, en realidad es una enseñanza para el futuro!

Esperemos que me este haciendo mas fuerte! =D

Y no te extendiste! me gustan los comentarios largos! xD

Muchos saludos y nos vemos pronto!!! =)

Joe

Buuu no pues no se si haga un comentario largo tal como te gusta pero haré el intento:

Ah si, la nostalgia, ah! pienso que más bien la nostalgia es un sentimiento o un estado agradable,diferente totalmente a la trsiteza pues esta se puede disfrutar ya que es añoranza. Y si, también la he sentido, después de irme de mi casa la senti por mucho tiempo... y todavía de repente, pero es muy bueno. No se que tanto coincidamos pero te hace valorar más a las personas que dejaste, no verlas más como alguien que siempre esta allí y te acostumbras.

Y sacando a flote mi siempre-presente interés por la psicología: la nostalgia es la 4ta etapa del duelo:

1.- Negación
2.- Rabia
3.- Tristeza (Depresión)
4.- Nostalgia
5.- Aceptación

Así que ya estas mas cerca de superar esa perdida, porque el dejar tu casa es una perdida: de protección como bien dices, de seguridad, de cariño cercano, etc.

Tu sigue contandonos, que para eso es el blog, bueno... casi xD

Espero te sientas mejor, y si estas cabizbajo, nomás mandame un msj para que te lo recuerde.

EXITO y muchos saludos

Eduardo

Jajajaja te luciste de hecho! jaja gracias!

Es interesante ver como cada uno tiene una perspectiva diferente acerca del tema, de acuerdo a sus experiencias. Muchas gracias por compartirlas, me ayuda a crearme una conclusión mas amplia.

En este caso, creo tienes razón, como dicen "nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde" (o algo así! xD)y tal vez, la nostalgia es una oportunidad para valorar lo que tenemos...

También es una buena noticia saber que ya estoy por superar la perdida! wooo! solo me queda un paso!! =D

Y gracias por el apoyo!!

Publicar un comentario

 
OciosoEnAccion! ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates